Elia Figueroa Elia Figueroa

El viaje a un Apiario en Corea del Sur

Bzzzzzz!

Una apicultora mexicana visitando un apiario en Corea del Sur.

Mi nombre es Elia Figueroa, apicultora y fundadora de Dear Honey. Soy apasionada de las abejas, los business, la cultura coreana, la moda y el diseño. Este es mi primera vez escribiendo un blog, espero sea que sea fácil de leer y divertido. Lo que esperarás al leer esta sección es una historia de cómo llegué a Dear Honey a Corea del Sur.

Apicultora en Corea del Sur

¿Cuál fue mi primer acercamiento al apiario?

2019

Todo inició en el 2019 cuando fuia Corea del Sur a estudiar Marketing y aprender su cultura. Me entusiasmé y emocioné al visitar este país donde hubo dos momentos que cambiaron mi perspectiva, la primera fue cuando conocí a Qjin y Qwon, gemelas idénticas youtubers e influencers coreanas que hacen contenido de moda y estilo de vida. Y dos cuando visité el Seoul Forest y vi un apiario en el bosque, quedé enamorada y completamente motivada. Al regresar a México, empecé a ponerles más atención a sus redes sociales y ver sus vlogs semanales. Hubo un video que captó mucho mi atención en el que iban a un apiario y se acercaron a abejas en un apiario en Pohang, Corea del Sur.

Qjin & Qwon

En ese momento yo tenía 3 años de ser apicultora y ver ese contenido captó mi atención y emocionó muchísimo, 1. porque esa actividad es muy inusual y 2. porque ellas hacen contenido de moda y estilo de vida. Yo vi que todo estaba conectado jaja, Q2han dejaron el instagram del apiario y decidí seguirles Seokydang. Acto seguido, me siguió de vuelta en mi instagram personal. Esto me emocionó muchísimo. Nos empezamos a mensajear para conocer nuestras actividades e intercambiar ideas, felicitar por nuestro trabajo y me invitó a visitar su apiario cuando regresara a Corea.

Un mini apiario en el Bosque de Seúl. 2019.

El año del cambio

2023

Sucede pandemia 2020 y se volvió complicado regresar, Dear Honey empezaba a tener forma y estructura. Pero fue hasta 2023 que mi amiga Karen y yo decidimos emprender un viaje a Seúl, capital de Corea. Durante la planeación uno de mis objetivos era visitar el apiario de Seoky y así fue, lo contacté y aparté fecha para visitarle, él muy contento me apartó espacio para mi visita.

Llegó Octubre del 2023 y emprendo el viaje de un mes. A la semana 3 de mi viaje, salí de mi casa a 5am y me subo al tren de Seúl a Pohang (la ciudad donde grabaron Hometown cha cha cha), llegamos a la estación de destino y Seoky paso por nosotras (Karen y yo), nos llevó a su apiario y allí es cuando más la mágina inicia.

Esperando el camión para llegar a la estación de Seúl

Nos ingresó con las abejas con un traje y me explicó como funciona su apiario ¡tiene 300 cajas de abejas!, su enfoque es la producción de miel de flor Acacia. Abrimos una caja que tenía pocos bastidores, y le pregunté que le ponía a su ahumador para generar Co2 (ejemplo cartón u hojas secas) y al preguntarle eso jajaj él pensó que si podía fumar (las traducciones), al final usan hojas secas para generar humo.

Al abrir la caja de abejas fue una experiencia particular y a algo que yo no estaba acostumbrada, la caja tenía menos bastidores que son los marcos de madera donde las abejas trabajan sus alveolos de manera vertical y aparte Seoky vi que les con una pasta de azúcar que estaba situada en la tapa de la caja. En los árboles cercanos tenían trampas para los avispones asiáticos, era a primera vez que los veo en la vida real, ¡son enormes! y parecen villanos como los de un cuento de niños jiji. Olía muy bonito a miel y los paisajes del apiario eran increíbles.

Al finalizar, Seoky nos dio unos regalitos y nos llevó a comer la comida típica de Pohang, nos despedimos de él y fuimos a turistear la ciudad. Estoy muy agradecida por esta experiencia que definitivamente volvería a vivir, agradezco de corazón las atenciones de Seoky y de mis abejitas por llevarme a lugares que nunca imaginaría. Espero seguir visitando este apiario y aprender de este gran apicultor.

El turismo de apicultura en Corea del Sur es algo que pueden hacer para divertirse de manera inusual. Si tienen interés también pueden contactarnos para adquirir sus productos si se encuentran de viaje allá, visitar el apiario de Pohang o visitar el apiario Urban Bees Seoul.

Gracias por leerme y espero que haya sido de su agrado. ¡Bzzzesos y abrazos!

Leer más